Impresiones Disipador Be Quiet! Dark Rock Pro 4

1,13 Kg de peso y una capacidad de disipación de 250w TDP son la tarjeta de presentación de este enorme disipador de Be Quiet. Otras características apreciables son sus 90 aletas de aluminio pintadas en negro y un bloque de cobre pulido hasta parecer un espejo.

En el cambio de equipo al que tengo ahora, por tema de ahorro, decidí apostar por el disipador Wraith Spire que traía de serie el procesador AMD ryzen 5 2600x, que monté sobre una placa Asrock Fatal1ty X470 Gaming K4 AMD X470 Zócalo AM4 y unas memorias G. Skill 16 GB DDR4 RAM F4-3200C16D-16GTZKW. Siempre pensando en que algún día debería cambiar el disipador.

Tras año y medio con el disipador AMD Wraith Spire y viendo las temperaturas que llegaba a coger el microprocesador a poco que empezará a tener carga de trabajo, tuve la necesidad de cambiarlo.

Las principales características que estuve mirando a la hora de comprarlo fueron, compatibilidad con la placa y las memorias, precio, espacio de la caja, cualidades de disipación y por último sobriedad.

Realmente mi teoría respecto a la refrigeración de los ordenadores es que de manera general, los dos puntos más importantes es la capacidad de absorción del calor del disipador respecto al procesador y la capacidad de disipación de ese calor absorbido.

Siempre y en base al poderoso caballero Don dinero, al espacio y al tiempo, soluciones como refrigeración líquida o técnicas como el delid del procesador o cambio de caja para mejorar flujos de aire,etc… estaban totalmente descartados.

Para el primer punto el disipador tiene que contacto con el procesador la mayor cantidad de superficie y usar una buena pasta térmica, con gran capacidad de transmisión calórica y a ser posible dieléctrica. Opté por una Arctic MX-4 2019 Edition aunque el disipador ya trae una jeringuilla de pasta térmica

Después de mirar distintas opciones, me acabé decantando por el be quiet! Dark Pro 4, frente a otras opciones más caras, gracias a:

  • Su compatibilidad con el socket AM4.
  • Debido a la altura que se generan con los pipe que van desde la base al disipador que me permitían salvar las memorias sin problemas.
  • La altura total del disipador, que me permitía aprovechar el ancho total de la caja Anidees AI-6W en la que esta montado el conjunto.
  • La posibilidad de montarle uno o más ventiladores. Pudiendo sacrificar ruido o temperatura según mis necesidades. Además de la facilidad de poder sustituirlos por otros del mismo tamaño.
  • El precio.
  • La sobriedad del disipador, sin luces. Todo el pintado en negro dándole un gran aspecto.

El disipador viene en una caja muy bien embalado, protegido y con todo lo necesario para el montaje,soportes a placa, ventiladores,pasta térmica e incluso un destornillador muy largo para poder llegar a los tornillos sin problemas.

Una vez fuera de la caja, se puede comprobar el gran tamaño del conjunto así como toda su construcción al detalle.

Debido a su tamaño, y en función de la caja y los conectores de los ventiladores, es muy recomendable, estudiar antes como se van a poner los ventiladores y donde se van a conectar. Lo más posible es que sea mejor conectar los cables del ventilador, justo antes de colocar el disipador en su posición y fijarlo. También debo señalar que el tamaño y altura del disipador impiden un fácil acceso a los tornillos que sujetaran el disipador, y es por eso, que be quiet! incluye un destornillador.

Después de algunas semanas de uso, a una carga de trabajo similar, la temperatura del micro ha bajado hasta 20 grados con el nuevo disipador. Por otro lado, al haber ganado capacidad de disipación y menor temperatura, da facilidad para poder explotar un poco más el micro con algo de overclock.

Sin duda el disipador be quiet! Dark Pro 4 es una gran opción, no solo por tamaño y peso, sino por funcionalidad y comportamiento siendo quizás más barato que sus competidores fabricados por Noctua y Scythe.

FAIL del casco de moto «LS2 Pioneer mx436 solid»

Hace algún tiempo publiqué una pequeña review del casco LS2 Pioneer mx 436 solid. Hoy, un año más tarde de su publicación os comentaré mis peripecias con el casco y la tramitación de la garantía con la desaparecida motobuykers.

Compré el casco el 6 de septiembre del 2019 por un precio de 84,99 Euros en motobuykers. La idea principal fue usar este casco como segundo casco, para ir a sitios donde tuviera que dejar el casco en la moto o cuando fuera a realizar una salida en moto en la que fuera a pisar fuera de carretera o lavase el interior de mi casco shoei ya que usaba la moto a diario como medio de transporte.

Publiqué la review del casco el 9 de octubre del 2019, y la verdad es que en ese momento, estaba muy contento con él. Permitía una gran visión periférica, mucha ligereza, un diseño atractivo y un color llamativo que creo hace que te vean mejor. También, tenía sus contras, como un aspecto plasticoso o una pintura mejorable.

Seguí usándolo hasta que llegó la pandemia y nos confinaron en marzo. Cuando quise volver a usar la moto y el casco, era finales de junio. Durante ese tiempo, el casco estuvo metido en un armario, dentro de su funda y de su caja.

caja LS2

Al poco de volver a poder usarlo, note que al ponerme el casco, una de las almohadillas laterales de movía y descubrí que el plástico que soporta uno de los corchetes, se había roto dejando libre el soporte siendo incluso el plástico peligroso por posibles cortes o arañazos al poner y quitar el casco.

LS2 Plástico roto
Ls2 plástico roto2

Teniendo en cuenta que el casco lo compré en septiembre del 2019, que descubrí el problema en julio y que hemos estado confinados, la estimación es que pude usar el casco alrededor de 6 meses. Decidí tratar de tramitar la garantía con la esperanza que me dieran una nueva unidad de este casco.

Para ello, envié un correo a xlmoto (ya que motobuykers y xl se habían fusionado) el 10 de agosto del 2020. Tras un cruce de alrededor de 18 correos, la única solución que pudieron darme fue el reintegro del importe del casco, tras el envío previo del casco a sus instalaciones. Dicho envío debía ser pagado por mí, y me lo reintegrarían junto con el valor del casco. Al final esa fue la solución, quedando cerrado el tema el 6 de octubre del 2020.

Al final del todo, me he quedado con un mal sabor de boca con xlmoto, antigua motobuykers, por la solución ofrecida y la cantidad de correos y «silencios administrativos» que ha habido. Entiendo que han sido momentos complicados, y que han tenido una fusión de marcas de por medio, pero eso no evita que me haya quedado con ese mal sabor de boca.

Respecto al casco. Muy buena pinta, muy interesante con un precio ínfimo, me parece una buena opción para un segundo casco. Prefiero pensar que el problema ha sido de mi unidad más que la calidad general sea esa, tratándose de un elemento de seguridad destinado a salvarte la vida.

Por suerte o por desgracia, al no haberme ofrecido motobuykers la posibilidad de cambiarme el casco, creo que este será el único LS2 que tendré en mucho tiempo.